SE FUE LA SUPER ESTACION 88.9

28 ago
La que fue la emisora de referencia en lo relativo a radio juvenil en Colombia y en particular en Bogotá ha desaparecido en medio de una transacción comercial inevitable en este mundo de multinacionales, cadenas, corporaciones y demás productos de nuestra sociedad. 

No soy capaz de decir exactamente en que momento de 1982 empecé a escuchar esta emisora que colonizaba la banda FM, por ese entonces mas bien dedicada a la música clásica o a musica de sala de espera. De lo que si estoy seguro es que me entere muy rapidamente de su existencia a traves de un amigo del colegio, y yo que era mas de Radio Tequendama y su patico discotequero, me pasé a 88.9 al momento.

Por esa época estaba Carlos Cadavid que hacía unos espacios muy fuera de lo común como eran “La Canción de Medianoche”, “La canción lógica” y uno al mediodía en que ponía de todo un poco dandole especial preferencia a Dire Straits. En la mañana había uno llamado 6FM que empezaba a las 6 de la mañana y que daba un resumen noticioso mezclado com música todo llevado con mucha seriedad.

No había tarde que no me sentara a hacer las tareas del colegio escuchando 88.9 con unos audifonos inmensos conectados a lo que en esa epoca se llamaba radiola. Horas y horas de escuchar música continuamente mientras las tareas se hacían en modo piloto automático…..

Recuerdo cuando salió la propaganda de televisión, lo cual me hacía sentir el orgullo de quien ya conocía la emisora antes de que fuera tan popular gracias a ese anuncio televisivo. Creo que la filosofía de la emisora se podía resumir en la sensación que dejaba el ver el anuncio: frecura, cheveridad y diferencia de los demás.

88.9 nos trajo los Grammy en directo por radio, lo cual era un avance respecto a lo que se usaba en la época que usualmente era una transmisión televisiva de R.T.I. por ahí 3 meses despues de realizado el evento. Para mí que sentía inmensa curiosidad por el mundo del pop y el rock, era un acercamiento a esa realidad tan dificil de conocer, así mismo a través de 88.9 nos acercamos al movimiento de las listas norteamericanas con el American Top 40 de Casey Kasem y luego de Shadow Stevens. Eran excelentes sus resumenes de fin de año con un top 100 que me mantenía pegado al radio el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.

Una de las aportaciones mas grandes de la emisora fue el hecho de dar mas presencia a quien estaba detrás de los microfonos, creandose la figura del DiscJockey reconocido en los medios y en la farandula como es el caso de Hernán Orjuela inicialmente y despues otros muchos entre los que se cuenta Alejandro Villalobos, los hermanos Nieto, Oscar Jaime López “Tito” y muchos mas. La llegada de estos DJs mas informales y mas cercanos a su audiencia trajo consigo como consecuencia lógica al programa “El Zoologico De La Mañana” que en una sola sesión mezclaba información, concursos telefónicos, humor y claro está, mucha música.

Como olvidar el mini encuentro que era a mediodía y en la noche y en donde se presentaban 3 canciones de un mismo artista. Los mini encuentros fue la mejor fuente para grabar en cassette las canciones que quería tener, sin que las pisara el locutor al principio o al final, y habiendo oido el mini encuentro de mediodía, ya se sabía el orden de las canciones así que en la tarde, a grabar !!!!!!!!!!

Alrededor de 1989 / 1990 he de confesar que moví el dial a RadioActiva animado por la infraestructura que habían montado a nivel nacional, con enlace satélite, y porque Villalobos, Tito y practicamente todo el equipo que habia revolucionado a 88.9 se había transladado para RadioActiva dejando muy abandonada la emisora, en la cual se quedó el “Capi” Romero Barliza con un en ese entonces muy novato Diego Trejos “El Maizo”.

Compartía el tiempo de escucha entre RadioActiva y 88.9 quienes por esa época empezaron a hacer en televisión SuperVideos. Una de las pocas fuentes de videos para aquellos que no disponíamos de parabólica y solo accedíamos a la televisión nacional. Ahí le conocimos la cara a aquellos artistas que solo oíamos por la radio y tambien entendimos de donde salían apodos como El Mamut, el caderón del FM o el tiburón.

Terminé la universidad y me pusé a trabajar, con lo cual pasé a escuchar la radio por lapsos mas cortos de tiempo, en los desplazamientos del trabajo a casa y viceversa. Seguía con el Zoologico, y con los programas del viernes en la noche, el sábado y el domingo con Musica en Movimiento y Recordando.
Por esas épocas (1994 aproximadamente) se acabó la transmisión del American Top 40 que era uno de mis grandes alicientes para oir la emisora. Ya se notaba desde tiempo antes una divergencia entre la programación regular de la emisora y el top 40 americano que abandonaba la onda pop para meterse en terrenos del rap y la música negra.

Por todo esto que he contado y por una cantidad de cosas que se quedan sin relatar, creo que 88.9 La Superestación fue la gran impulsora y principal contribuyente en la creación de una cultura de radio juvenil que a día de hoy muchos dan por sentada y que hace apenas 23 años no existía y que sobrepasa los límites de las ondas radiales pues normalmente se acompaña de la creación e impulso de eventos, conciertos, presencia en campus estudiantiles, identificación con lemas y/o jingles, concursos y cuantas mas cosas hizo La SuperEstacion en su recorrido.

Ahora la actividad ha cesado y queda la nostalgia, el dulce sabor de haber conocido esto desde el principio, la amargura de saberlo perdido y la satisfacción de creer que sin su presencia nada sería igual hoy.

About these ads

23 comentarios to “SE FUE LA SUPER ESTACION 88.9”

  1. Anonymous diciembre 30, 2005 at 6:32 pm #

    Un buen resumen de esa época. La verdad es curioso ver como todos hacíamos cosas tan parecidas y nos creíamos tan auténticos! Sus recuerdos y experiencias de los que fué ochentayocho para nosotros (los de esa generación de los 30 o 30 y pico) están ahora en un blog, para que no se queden en conversaciones de recuerdos un domingo por la tarde con los amigos de adolescencia y después desaparecieran con nuestra memoria degradada. Littera scripta manet. Siga con su blog! Gracias.

  2. Anonymous enero 26, 2006 at 6:00 pm #

    Y dónde me deja a Deisa Rayo y Eduardo Perdomo, Papuchis, y la época gloriosa de Don Fulgencio y Carlotica, la canción de Fantástica Mujer, el concierto de conciertos, el nacimiento del rock en español como lo conocemos hoy. Es una lástima que se haya apagado la emisora, todos crecimos con ella, y lo complementabamos con Los 10 Mejores de la Música de Lina Botero en TV, y Oro Sólido. Qué buenos momentos!!!!

  3. Anonymous febrero 10, 2006 at 5:22 pm #

    Recuerdo muchisisisimo el “guisometro” de Marín ….como los extraño…todos los días los sintonizaba…me encantaba el zoologico y rock line…también recuerdo al Capi…que bacanería de tipo…ELEGANCIA!!!!…pero bueno….solo queda resignarse a que la mejor emisora juvenil que ha existido en Colombia haya sido reemplazada por esa porquería q dice llamarse “radio uno” vallenato ventia’o” …que voleta!!!LOS EXTRAÑO MUCHO….KEVIN Y MARIN…LOS AMOOOOOOOOOO!!!!!!

  4. Anonymous febrero 10, 2006 at 5:22 pm #

    Recuerdo muchisisisimo el “guisometro” de Marín ….como los extraño…todos los días los sintonizaba…me encantaba el zoologico y rock line…también recuerdo al Capi…que bacanería de tipo…ELEGANCIA!!!!…pero bueno….solo queda resignarse a que la mejor emisora juvenil que ha existido en Colombia haya sido reemplazada por esa porquería q dice llamarse “radio uno” vallenato ventia’o” …que voleta!!!LOS EXTRAÑO MUCHO….KEVIN Y MARIN…LOS AMOOOOOOOOOO!!!!!!

  5. Anonymous febrero 22, 2006 at 4:58 pm #

    Me encanto leer este blog, no me acordaba de la cancion de medianoche, de hecho, siempre quise saber como se llamaba el dj que la presentaba, y que por mucho tiempo fué la voz exclusiva de 88…

  6. Anonymous marzo 18, 2006 at 10:05 pm #

    Para mi es un gran tributo, de felicitar a los del equipo de la super stacion 88.9, especialmente al “capi”. pero es un recuerdo muy full, pero para mi ha sido la primera emisora mas pionera de colombia en transmitir lo mejor del rock and roll y su historia,la seccion que mas me gustaba eran: el ZOOLOGICO DE LA MAÑANA,RECORDANDO Y ROCK LINE A LAS 19:00 Horas, mucha suerte y pulso

  7. yarali mayo 13, 2006 at 3:11 am #

    hooo dios estos recuerdos me llegaron de repente y me acabo de enterar que esa emisora ya no esta esto por que vivo en venezuela hace 9 años pero desde el 90 fui fiel oyente por 7 años y como cuenta el pana … las tardes de tareas ….. tiempos aquellos (nostalgia)saludos a todos

  8. Anonymous junio 10, 2006 at 9:44 pm #

    Somos muchos… Los que sentimos un gran vacío en el corazón y alma, cada vez que prendemos un radio y ya no sabemos que sintonizar… Ya no hay una emisora y una cultura radia, que satisfaga nuestros oídos de personas de más de 30 años… LA GRAN ESPERANZA… Es creer que en 4 años y tres meses volveremos a escuchar a 88.9 LA SUPERSTACION FM en el dial que la vio nacer 88.9 fm.Mientras tanto vivamos de los lindos recuerdos que 88.9 nos dejo.Mi propuesta es… Hacer presencia el 30 de septiembre de cada año en la SUPERSTACION, para recordales que estamos ESPERANDOLOS…Contáctenme: jamp.publicidad@gmail.comjamp

  9. LANCERO agosto 26, 2006 at 7:32 pm #

    Larga Vida a 88.9 Super Estacion!!!88 no ha muerto… HA EVOLUCIONADO!!!www.superestacion.fm – ONLINE Radio

  10. Christian Muñoz septiembre 15, 2006 at 4:59 pm #

    Ya quedan 4 añitos, ánimo compañeros..La Super no ha muerto y sus 23 años se siguen prolongando hasta el dia de hoy a traves de su radio onlinewww.superestacion.fm “La evolucion de la radio”

  11. Anonymous enero 4, 2007 at 6:49 am #

    Vivo en USA desde hace muchoossss anos, pero empece a escuchar Radioactiva Cali cuendo tenia como 7 anos y lo hice fiel hasta que deje Colombia. Ahora tengo 26 anos y hace poco me tentere que ya no existe Radioactiva en Cali y que hay un sin numero de cambios en Bogota y etc que no me atrevo ni a menv=cionar porque verdaderamente no se bien todo lo que ha pasado. Una cosa si se. La nines que tuve con Radioactiva y La superestacion y mis amigos, la primaria y jugar futbol mientras mi novia Ana Maria esperaba brava hasta que yo terminara para ir a besarnos un rato por ahi( a los 11 anos) es algo que llevo en mi corazon, y me da como temor a veces ir a Colombia, pues siento como si gozaba de ver una pelicula, la pause y el televisor se dano, ahora nunca podre volver a ver esa pelicula, pues todo lo que yo deje alla en mi tierra congelado en mis memorias y recuerdos de los ultimos dias, ya no esta ahi. Cosa que siempre llevo conmigo, siempre. Nunca me olvido de Daisa Rayo con su programa por la noche que me trasnochaba escuchando, me encantaba, pero ya no recuerdo como se llamaba, su voz esta grabada en mi mente. Hombre aquellos lindo dias, nunca volveran. Anyway, si alguien puede explicar que fue lo que paso con estas emisoras especialmente en Cali lo apreciaria. Porque las quitaron? Que paso con Daysa Rayo? Que diablos esta pasando en Colombia ?Johnedward18@yahoo.com

  12. Anonymous abril 8, 2007 at 5:01 am #

    Pues no suframos tanto. La Superestacion esta ahora en internet. Ha evolucionado y sigue siendo lo que fue…algo sencillamente sublime. Podemos sintonizarla en http://www.superestacion.fm

  13. Anonymous mayo 1, 2007 at 10:47 am #

    me uno a todos aquellos que la lamentan su desaparicion y me parece buena idea dejar ver a los responsables de la emisora que aun hay seguidores eso podria algun dia taernosla de nuevo ya sabemos que todo lo que tenga publico vende y lo que es rentable para los empresarios se le da al pueblo, asi que hay que hacer wentir que aun somos muchos los raioescuchas que estamos dispuestos a seguir sus transmisiones

  14. fitanco mayo 1, 2007 at 10:57 am #

    el otro dia alguien me mando un enlace de you tube donde estan varios capitulos de” EL SIGUIENTE PROGRAMA”(la continuacion de la tv) http://www.youtube.com/watch?v=LtogKmaGcLg y me rei hasta las cachas pero a la vez me entro la nostalgia me doy por buscar radio activa en internet para escucharla y que tristeza encontrarme con que ha desaparecido, eso me hizo sentir viejo y me acordo que nos pasa el tiempo rapidismo asi que en vez de estar tanto en frente del computador a vivir vacano que en cualquier momento nos bajan de la flota!!chaooo

  15. Anonymous septiembre 2, 2007 at 5:33 pm #

    se puede escuchar los programas del AT 40 en AOL RADIO los sabados a las 12:00 (este de USA) en el canal XM 70’s, los programas de la decada del 70. http://radaol-prod-web-rr.streamops.aol.com/radio/radioclient/common/html/OpenRadio.html?stationid=7063Y los domingos a la misma hora en el canal XM 80’s, los programas de la decada del 80, sólo hasta el 6 de agosto de 1988 cuando Casey se retiró.http://radaol-prod-web-rr.streamops.aol.com/radio/radioclient/common/html/OpenRadio.html?stationid=7064

  16. alicrem889@hotmail.com septiembre 13, 2007 at 10:46 pm #

    bueno pues como un oyente mas y seguidor de casi la mayoria de las personas que trabajaban en 88.9 me que da por contarles deysa esta en la vallenata bogota, maizo en la w manizales, el capi, papuchis(juan manuel )en rcn, a eduardo perdomo, que en paz descanse esta en el cielo tratando de que los angeles hablen mejor (por una colombia bien hablada carajo), el jefe como le decian sigue por ahi, los demas estan en diferentes emisoras en bogota el ultimo que me acuerdo es de andres dj (speedy) asi le decian en el colegio anda grabando voz en off, en fin tambien quedan muchas cosas sin contar

  17. Anonymous octubre 10, 2007 at 2:46 am #

    la superstacion vive en http://www.superestacion.fm/index.html

  18. Anonymous octubre 10, 2007 at 10:05 pm #

    Soy rolita y vivo en Cali desde hace 15 años, mi infancia y primera adolescencia las vivi en Bogota, creci escuchando 88.9 y fui muy cercana a la emisora porque una prima de mi mama era la secretaria de PAVA el dueño de la emisora, gracias a eso, tuve camisetas, toallas, stickers cuadernos de Don Fulgencio ah!! y algo que pocos tienen el Disco de TU Tu Tu Tulio Zuluaga!!!Que epocas, me da mucha nostalgia recordarlo… Diego marin divino yo era una niña y el era el hombre de mis sueños!! jajajSon lindas epocas de recordar .. pero son esos recuerdos el mundo evoluciona y no hay nada que hacer!!!! que pesar!!!QUE VIVA POR SIEMPRE 88.9 Bogota!!!

  19. Anonymous noviembre 23, 2007 at 9:35 pm #

    solo quiero dar gracias atodos aquellos personajes que por alli pasaron .los extrano muchisimo y espero que pase el tiempo 5 anos de tristeza .dios quiera que vuelvan pronto .dure 13 anos escuchandolos todo el dia

  20. Anonymous abril 20, 2008 at 10:59 pm #

    Que tristesa que no esta la super…. pero bueno al menos tengo muchos casettes grabados con muchos miniencuentros que realmente son una joya.Pero alegrense que pronto regresara para poner en su sitio a las emisoritas que aun tratan de imitarlas,emisotitas ridiculas y chabacanas que solo hacen el ridiculo cada vez que intentan ser como la super…Ademas ojala que los buenos y excelentes programas como el zoologico de la mañana regresen, claro que ya modernizados y eso pero que bueno nseria que contaran con sino los mismos djockers si los mas capacitados no solo para poner musica sion para divertir en grande y con concurso tan originales que solo las super. sabe hacerSe lñes acabara su cuartito de hora a las actuales emisoritas juveniles, ma bien las mediocres porque eso son.Que vuelva el capi,daysa,maizao,mamut,fulgencio,carlota,y todos los mejores Adios y los quiero mucho a todos quiene compartimos estos ideales Pronto estaremos celebrando.Att Juanshocker.Por cierto que tal si creamos desde ya el club de amigos o de fans de LA SUPER ESTACION LA ORIGINAL E INIGUALABLE 88.9Comentemen y lo lograremos como pioneros.2050.chico@coldecon.net.coGracias.

  21. Anonymous octubre 10, 2008 at 11:06 pm #

    yo naci y fuy criado en el valle del cauca y recuerdo que cuando estaba adolecente viajaba a bogota cada seis meses y la emisora que escuchaba era 88.9, obviamente gravaba un monton de musica en cassettes de cinta cromada y cuando volvia al valle del cauca con aquella musica todos mis amigos querian tener una copia, luego me fuy a estudiar a bogota y no me perdia el zoologico de la mañana, recuerdo mucho al capi, papuchis, deisa rayo y en especial los jingles que hacian cada año con motivo de la temporada navideña. hoy siento mucha nostalgia y en el baul de mis recuerdos todavia conservo algunos cassettes con aquella musica incluidos los comerciales. hoy vivo fuera muy lejos de mi pais y sigo escuchando la superestacion via internet. larga vida la super estacion.

  22. pierre steve mayo 10, 2009 at 1:02 am #

    hola no soy bogotano pero del lugar que vengo veia le comercial de la emisora, y a pesar que venia de otro lugar diferente a la cuidad ya tenia ese gusano de la musica americana a pesar de ser muy joven en ese entonces cuando conoci la emisora me identifique totalmente con ella, a todo eso, muy bueno tu resumen viejo!!!, y si, solo queda la maldita nostalgia de las cosas buenas es mas hace pocos dias me estrelle con una persona Q hacia una encuesta radial en la calle a lo que me pregunta CUAL ES LA EMISORA Q MAS ESCUCHA??? Y HOY EN DIA 2007 LE VOY RESPONDIENDO MUY OFENDIDO POR TANTA FALTA DE DINAMISMO EN LA RADIO Y FALTA DE MUSICA ADEMAS !! PUES CUAL SERA 88.9 LA SUPER ESTACION,, “”” MAS ARDIENTE QUE TU FANTASIA SEXUAL!!!!! Y ELLA ME MIRA CREYENDO Q LA HABIA OFENDIDO A PROPOSITO , Y YO SOLO LO DECIA HABER SI CAIA EN CUENTA PERO CLARO ELLA NO CONOCIO LA EMISOPRA.POR AHI QUEDA RECIDUOS DE LA EMISORA EN LA RED PERO YA NO ES LO MISMO. NOS VEMOS — STEVE MENDIETA –

  23. pierre steve mayo 10, 2009 at 1:05 am #

    igual bogota ya no es lo que era es decir las cosas cambian pero bogota ah tomado un rumbo como fuera de origen es raro!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: